LA HORA DE LA PATRIA

Por Ernesto Parga Limón

Ya se llegó la hora, el próximo artículo en donde nos encontraremos, amable lector, tendrá ya visos de los resultados de la jornada electoral del 6 de junio.

Hoy no tengo ganas de fabular ni de recordar ninguno de los libros que me han impactado, hoy no. No es además justo que lo haga en el extremo en que está colocada la patria. Dejo a un lado todo afán de divulgación cultural, para apelar a que, en nombre de la amistad que por este espacio hemos fraguado me permitas decirte lo que pienso, sin rodeos y sin tapujos, acerca de las elecciones que tenemos en puerta a tan solo una semana.

O entendemos que tenemos, cada uno de nosotros, un mayúsculo desafío o no entendemos nada.   

Se juega, repaso rápidamente, la conformación de la cámara de diputados federal, esto no es cosa menor, especialmente si atendemos a la necesaria división de poderes pilar de nuestro sistema democrático.

El excesivo poder y la soledad con que se ejerce en el presidencialismo mexicano dicha responsabilidad, es absolutamente apabullante. Se llega a identificar al ejecutivo, esto no es ninguna exageración, con un Tlatoani que se sabe tocado por los dioses, o su símil contemporáneo, tocado con la “corona moral” que dan 30 millones de votos. Es algo que debe ser controlado, maniatado; incluso para el bien de quien detenta este poder de una manera tan absurdamente ilimitada.

Nadie, sin contrapeso, podrá evitar equivocarse cada vez más, conforme lo va carcomiendo la hybris; tan perniciosa como frecuente en los absolutistas.  Porque el que no oye, porque ya carece de interlocutor calificado (ya nadie lo es en su soledad), y el que no se sujeta…  enferma de desmesura y de paranoia.

Ser aconsejado, primero y ser controlado en los excesos es tan bueno para el presidente como para la patria, ese es el objeto de la independencia y soberanía que se propone con la división de poderes.

Las empresas tienen concejo directivo, las madres intentan siempre ofrecer otro ángulo al padre para que no se equivoque en sus decisiones, los padres se hacen aconsejar de sus hijos en la toma de decisiones importantes, el amigo verdadero nos muestra el error. Es de naturaleza humana la necesidad de ser orientado.

Pero cuando uno de los poderes abyectamente hace voluntaria sumisión al ejecutivo, así se le exija públicamente que “no le cambien ni una coma”. Cuando no hay un verdadero concejo porque el gabinete es florero, que solo recibe indicaciones sobre lo que hay que decir y cómo habrá de decirse. Y cuando como en una sola voz, los dirigentes del partido en el poder se suman casi con saña, a las descalificaciones arteras que se hacen en las mañaneras sobre el árbitro electoral.

La cosa va mal para el país, la cosa va mal para el presidente.

Yo les aseguro que los fidelísimos amigos del presidente: Los Delgado, Los Ebrard, los Monreal, serán los sepultureros de la falacia histórica llamada 4T, que hoy ayudan a edificar. Ya veremos el triste “otoño del patriarca” según retrata Gabriel García Márquez, el epílogo solitario de quienes han detentado tanto poder en tantos lugares de nuestra América lastimada.

Quizá estarás ya, querido amigo, planteando mentalmente tus objeciones. -Todos los ejecutivos han controlado o pretendido controlar el congreso y al legislativo- …me dirás. Es justo responderte que aquí no hago panegírico de ningún partido ni de ningún político, solo entiendo que es importante que existan contrapesos especialmente ante una personalidad como la del presidente actual, que manifiesta repetidamente su desprecio, por las instituciones, por la ley y por el árbitro electoral.

El estado soy yo, con toda seguridad es una frase que no le parece tan repugnante a quien, investido de una autoconstruida autoridad moral, tal como lo fue la autoridad divina para Luis XIV, sigue sintiéndose un elegido que ha recibido un mandato y  toda la fuerza de los héroes del pasado y que, para fortuna del pueblo, han reencarnado todos juntos en su salvífica y mesiánica figura.

No regales tu voto, ejércelo a conciencia, aun si eres partidario del presidente, regálale la maravillosa oportunidad de ser aconsejado y de tener contrapeso; permítele que atienda al realidad de los datos verdaderos, quizá así; bien asesorado, deje de mirarse en el espejo de Hugo Chávez a quien considera, él lo ha dicho innumerables ocasiones, un héroe para el pueblo venezolano.

Piensa en la patria que quieres que tengan tus hijos. Una tierra de pluralidad respetuosa y no de polarización que divide, una patria con muchas voces en donde sea posible manifestar la oposición al gobierno y a sus decisiones sin que le endilguen, al que lo hace, los peores calificativos.

Porque el estado somos todos… y no un solo hombre. Vota por México.

 Vota en conciencia, vota responsablemente.

4 comentarios en “LA HORA DE LA PATRIA

  1. Estimado Ernesto que artículo tan oportuno y necesario.
    La efervescencia política contra el actual presidente de la República es tal, que académicos, escritores, empresarios, periodistas e historiadores, firmaron un “Manifiesto por la República, la democracia y las libertades” que salió publicado en El Universal y en el periódico Reforma. Este manifiesto fue comentado por periódicos nacionales e internacionales como The New York Times, El País, Proceso, El Sol de México, El Financiero, El Economista y algunos más.
    Este manifiesto está firmado por Rafael Pérez Gay, Tonatiuh Guillén, Agustín Basave, Alejandro Hope, Jorge Castañeda, Enrique Krauze, Federico Reyes Heroles, Ángeles Mastreta, María Elena Morena y otros más.
    En dicho escrito llaman a la ciudadanía a votar por cualquier partido que “tenga probabilidad de vencer desde la oposición a Morena”.
    También se critica que tras la llegada al poder del actual inquilino de Palacio Nacional, aumento de la pobreza, el oscurantismo sobre las cuentas públicas y el rumbo populista que lleva el país.
    Según este escrito, las elecciones del próximo fin de semana, “México se debate entre democracia y autoritarismo, entre libertad y abuso de poder, entre el conocimiento y la demagogia entre la responsabilidad y el capricho, entre la división de poderes y la presidencia autocrática y entre el camino de las instituciones y el árbitro de una sola voluntad”.
    Terminan afirmando que “se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo” e invitan a la gente a salir a votar.
    No conforme con todo lo anterior, Martín Moreno-Durán, publica en https://www.sinembargo.mx un artículo titulado “6 de junio, 100 razones para no votar por Morena” y sugiero a tus respetables lectores esta lectura que contiene datos reales e impresionantes.
    Sólo dejo unos ejemplos de ello:
    * Porque el dueño de Morena -AMLO- ha dividido al país con un discurso de odio desde Palacio Nacional.
    *Porque AMLO ha dicho ¡148 mil mentiras! durante sus conferencias mañaneras (cita la fuente).
    *Porque AMLO, la 4T y Morena detonaron desde 2019 la crisis económica mas profunda de México…
    Finalmente los expertos de este fenómeno sugieren votar por la coalición PAN-PRI-PRD.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Arturo por tu excelente comentario que aporta muchísimo a la idea central de este artículo. Me alegra mucho estar en sintonía con otras muchas voces que piden responsabilidad y reflexión profunda en este momento coyuntural que atraviesa la patria.
      Te mando un abrazo con mi respeto y amistad.
      Ernesto

      Me gusta

  2. Fernando E Velasquez

    Mi muy estimado amigo Ernesto:

    Un verdadero placer leer tus artículos cada semana. Y en esta ocasión, no es la excepción.

    Si me lo permites -abusando de tu bondad-, me gustaría opinar un poco sobre el excelente artículo de esta semana.

    Tu artículo no deja duda alguna de la importancia de la elección -llamada intermedia- de este domingo 6 de junio de 2021. Vital para decidir qué país queremos, qué PATRIA queremos. qué MÉXICO queremos.

    Quisiera ahondar sobre algunas palabras torales en tu artículo.

    Iniciaré con una importantísima en el mismísimo título: La hora de la PATRIA.

    PATRIA: La palabra PATRIA viene del latín patrĭa, que significa Padre. Casi nada. Esta palabra suele utilizarse para designar a la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales, históricos o lugar donde se nace.

    Entiéndase: La hora de la Patria: La hora de México. De NUESTRO México.

    Otra es TLATOANI: Del náhuatl tlahtoāni, “el que habla, orador”, fue el término usado por varios pueblos de habla náhuatl en Mesoamérica para designar a los gobernantes de los āltepētl o ciudades, los cuales eran los elegidos por los pīpiltin (“nobles”) como gobernantes de entre una familia o dinastía gobernante en las distintas poblaciones. A los tlatoanis gobernantes de varios āltepētl (como el caso de los mexicas) se les denominó huēy tlahtoāni ‘gran orador’. Se entendía como “el que tiene mando, poder, el que habla”.

    Una más: HYBRIS: La hibris (en griego antiguo hýbris) es un concepto griego que puede traducirse como ‘desmesura’ del orgullo y la arrogancia. Se entendía como un castigo de los Dioses a quien la sufriera.

    Y los que suelen sufrirla, como un ejemplo, son los dictadores. 5 ejemplos conocidos: Stalin en la URSS, Hitler en Alemania, Franco en España, Castro en Cuba, Chávez en Venezuela.

    Mencionas algo muy cierto. Escribes: “Los fidelísimos amigos del presidente: Los Delgado, los Ebrard, los Monreal”, serán los sepultureros de la falacia histórica llamada 4T, que hoy ayudan a edificar”.

    Sí, hoy son los grandes amigos, inseparables aliados, testaferros que sacan adelante sus consignas,… pero eso es ahora. Digamos que el “General” está fuerte, vivo, poderoso. Los quiero ver en el “Otoño del patriarca”, en el otoño de ese General ahora fuerte… cuando el “General” ya solo, cansado, abandonado muera tirado en el suelo, con su traje sin medallas, con su espuela de oro, sin nadie de esos “amigos” a su lado… ¿Dónde estarán? Con el siguiente “gran amigo, inseparable aliado, sirviéndole de testaferros para sacar adelante sus consignas…” Allí estarán.

    Y ¿Qué más estarán haciendo?

    Para ello, vayamos a la mención que haces del rey Luis XIV, el llamado “Rey Sol” (le Roi Soleil).

    El rey Luis XIV se creía -sí, de verdad lo creía- designado por Dios para dirigir los destinos de los franceses. Era, de acuerdo a ÉL, “designio divino”. Jamás admitía argumento alguno en contra de sus decisiones, por más equivocadas que éstas estuvieran. Porque, ¿Cómo, ÉL equivocado? ¡Jamás, ÉL era Luis XIV, ÉL NO se equivocaba jamás, jamás, jamás, jamás, jamás! ÉL era el Estado, ÉL era TODO. Exigía sumisión TOTAL de TODOS. O se estaba con ÉL o se estaba contra ÉL.

    Hmmm… me suena tan actual…

    Leamos un par de opiniones expresadas sobre ÉL por contemporáneos suyos que tuvieron la oportunidad de tratarlo muy de cerca.

    Una de estas opiniones es de su segunda cuñada, Madame Isabel Carlota de Baviera, quien poco después de la muerte de ÉL dijo: “Cuando el rey quería, era el hombre más agradable y amable del mundo. Sin ser perfecto, nuestro Rey tenía grandes y bellas cualidades y no mereció ser tan difamado y despreciado por sus súbditos a su muerte. Mientras vivió, lo adularon hasta la idolatría.”

    Algo mencionamos sobre qué estarían haciendo ahora esos “amigos”….

    Hmmm… me suena tan actual……

    Leamos otra opinión, ahora del escritor y diplomático francés Louis de Rouvroy, Duque de Saint-Simon, muy conocido por sus famosas Memorias acerca de la corte de Versalles -ese mega palacio que mandó construir Luis XIV, algo digno de su mega ego- durante el reinado de ÉL: “No había nada que le gustara más que los halagos o, por decirlo más claro, la adulación; cuanto más vasta y torpe era esa adulación, con más placer la acogía… Su vanidad era perpetuamente alimentada —incluso los predicadores acostumbraban a halagarle desde el púlpito.”

    Hmmm… me suena tan actual…

    Y cerremos Luis XIV con sus palabras en su lecho de muerte. Después de -verdaderamente- creer y asegurar toda su vida que ÉL era el representante divino en la Tierra para los franceses, que ÉL era el Estado, que ÉL era TODO, dijo: “Je m’en vais, mais l’État demeurera toujours («Me marcho, pero el Estado siempre permanecerá»).”

    Así es, en su lecho de muerte reconoció que ÉL NO era el Estado, que ÉL NO era TODO, que era, después de todo, un simple mortal, como cualquiera de sus súbditos. Pero el daño ya estaba hecho. En su reinado, aunque hubo muchas cosas buenas, hay que decirlo, también los gigantescos yerros causaron que el descontento de la gente fuera en un constante crescendo, hasta que su descendiente Luis XVI terminara guillotinado por las nuevas autoridades establecidas por la recién triunfante Revolución Francesa.

    Mencionas la palabra PANEGÍRICO: A Luis XIV le sobraron PANEGÍRICOS (discurso que se pronuncia en honor o en alabanza de una persona).

    Hmmm… me suena tan actual…

    Mencionas a Hugo Chávez, en cuyo espejo se ha visto “Otros datos”, y sí, lo ha dicho públicamente, que es un héroe de Venezuela.

    Hugo Chávez…….. caray… ¡vaya héroe!

    ¿Alguien tiene 1.00 dólar de los EE.UU.? ¿Lo desea cambiar por pesos mexicanos? ¿Qué conseguiría, quizá 19.00 a 20.00 por ese dólar? Mientras no fallen las remesas de nuestros conciudadanos desde los EE.UU., mismas que están en constante aumento… pero que falten éstas… ya veremos a cuanto lo compramos…

    En Venezuela, con ese dólar, con UN DOLAR ESTADOUNIDENSE se consiguen 2,000,000 (DOS MILLONES) de Bolívares.

    Los billetes más recientes en Venezuela – debido a la hiperinflación por la que pasa el país- son de las denominaciones de 200,000 (DOSCIENTOS MIL) bolívares, 500,000 (QUINIENTOS MIL) bolívares y 1,000,000 (UN MILLÓN) bolívares.

    ¿Alguien tiene una peseta estadounidense? Esa peseta les consigue 500,000 bolívares.

    Esa es la herencia de Hugo Chávez y su continuidad con Nicolás Maduro.

    Hay un sinónimo de Hugo Chávez: ¡Exprópiese!, ¡Exprópiese!, ¡Exprópiese!, ¡Exprópiese!

    Hmmm… me suena tan actual… pero con: ¡Cancélese!, ¡Cancélese!, ¡Cancélese!, ¡Cancélese!

    Hugo Chávez se encargó de que entre la población, cada vez hubiera mas pobres. Los necesitaba para su proyecto de Nación. Mientras más pobres, muchísimo mejor.

    Hmmm… me suena tan actual…

    En México, del 1-diciembre-2018 a la fecha hay 10 millones más de pobres. ¿Cuántos más hacen falta? La respuesta de “Otros datos” es: TODOS, TODOS, TODOS los que se puedan.

    Hugo Chávez empoderó al Ejército Bolivariano. Lo corrompió con jugosísimas prebendas y dádivas.

    Hmmm… me suena tan actual…

    Hablemos sobre qué MÉXICO deseamos, qué PATRIA queremos:

    Cierras tu artículo con: “Una tierra de pluralidad respetuosa y no de polarización que divide, una PATRIA con muchas voces en donde sea posible manifestar la oposición al gobierno y a sus decisiones sin que le endilguen, al que lo hace, los peores calificativos.”

    Ese es el país, ese es el MÉXICO, esa es la PATRIA que queremos, no una Venezuela, no una Cuba.

    Los que quieran eso, que se vayan para allá. ¿Qué están esperando? Si allá toooooodo es color de rosa… ¿Qué están haciendo sufriendo aquí? ¡Órale, a volar!

    Últimamente se ha traído de arriba para abajo a Benito Juárez. Leamos algo que precisamente Benito Juárez dijo:

    “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”.

    Hmmm… me suena tan actual…

    “Otros datos” le pidió el apoyo a la Iglesia católica para que le dijeran a la gente que fuera a votar. Sí, así es. Claro, la idea siendo que la Iglesia le hablara al sector más desfavorecido.

    A la Iglesia católica…. que se rige por la Biblia, como una República, se rige por una Constitución. Pero volvamos a la Biblia. Leamos qué dice Proverbios 22:8: “El que siembra dificultades, cosechará desgracias; terminará destruido por el mal que les causó a los demás”

    Leamos al Papa Francisco, máximo jerarca de la Iglesia católica, esa misma a quien “Otros datos” le ha pedido su apoyo: “El populismo oprime a los pobres y explota la fe.”

    Hmmm… me suena tan actual…

    Ángela Merkel -por favor, ¿Quién no sabe quién es ella?- dijo: “Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano. Por eso se hace elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas.”

    También dijo: “Culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre.”

    Ahora escuchemos a “Otros datos”: “La inseguridad es culpa de la pasada administración.”

    María Félix dijo algo que le podría responder a “Otros datos”: “Cuando el arriero es tonto -no dijo tonto, pero imaginemos la palabra “francesa”, termina con dejo- le echa la culpa a las mulas.”

    El General Don José de San Martín dijo: “Robar es un delito, pero arruinar al país es traición a la Patria.”

    Don José Mujica dijo: “Los buenos gobiernos no son los que usan los impuestos de los trabajadores para dárselos a los flojos, los grandes gobiernos son los que crean las condiciones para que todos tengan trabajo.”

    También dijo: “No hay mejor aliado para un dictador, que un pueblo ignorante, cobarde, hambriento y conformista.”

    Hmmm… me suena tan actual…

    ¿Qué MÉXICO deseamos, qué PATRIA queremos?

    Este domingo 6 de junio de 2021 con NUESTRO VOTO tendremos la oportunidad de hacerlo saber.

    No se trata de poner obstáculos para que no se avance en esto o lo otro que sea en bien del país que queremos, sino en asegurarnos que sentamos las bases y enviamos el mensaje claro y contundente de qué MÉXICO queremos, qué PATRIA queremos. Y de qué MÉXICO NO queremos, qué PATRIA NO queremos.

    Depende de NOSOTROS EXCLUSIVAMENTE. Olvídense de los políticos y los partidos políticos.

    Esos -sí así, esos- nada más ven por ellos mismos. Y así seguirán. Una vez más lo han demostrado con creces con las “excelentísimas” opciones que habrá en las boletas este 6 de junio. NOSOTROS los ciudadanos tenemos que hacer saber el MÉXICO que queremos, la PATRIA que queremos.

    Tenemos que enviar ese mensaje a los políticos y los partidos políticos -a todos, sin excepción- de que quienes mandamos somos NOSOTROS, NOSOTROS, NOSOTROS.

    hay muchísima gente que NO quiere votar por los incondicionales agachones lamebotas del actual gobierno federal, pero tampoco por los “anteriores”.

    En ocasiones hay que hacer un “pacto con el diablo” para lograr los objetivos.

    Ya se hizo uno en el 2018. 30 millones apostaron por ese pacto. Aunque los resultados no llegaron. Y como dijo Don Teofilito: Ni llegarán. No conviene al proyecto torcido de “Otros datos” que haya menos pobres, que haya una mucho mejor educación, que la inseguridad disminuya, que un servicio de salud de primer mundo sea una prioridad y realidad, que se creen todos los empleos requeridos, que se respeten las instituciones creadas para fiscalizar al gobierno federal, para ponerle freno a sus excesos, a sus absurdos.

    Necesitamos hacer otro pacto, pero con otro diablo. Ese otro diablo que saldría y diría: “la ciudadanía ha optado por nuestros candidatos, la ciudadanía ha recuperado la fe en nosotros, la ciudadanía nos ha brindado nuevamente su confianza”.

    Claro, no esperen otro discurso banal. Son incapaces de decir la verdad; la verdad es un acto contra natura en ellos. Son políticos y partidos políticos. Qué se puede esperar de los unos y/o de los otros.

    Pero ellos sabrían la verdad. Ya lo creo que sí. Y que necesitan ponerse las pilas en serio.

    Hay muchísimo en riesgo. De verdad espero que el voto sea razonado, que no se vea simplemente la foto tamaño credencial, sino todo el mural. no nos demos un disparo en el pie nosotros mismos, no nos pongamos la cadena al cuello nosotros mismos.

    Pongamos en la balanza lo que teníamos antes del 1 de diciembre de 2018 por más imperfecto que haya sido y que taaaaaaaaaaaaaaaaanto nos costó conseguir y que ya hemos perdido. Y por qué lo hemos perdido. Quién nos lo quitó. Por qué nos lo quitó. Cómo nos lo quitó. Quiénes le ayudaron cuando su OBLIGACIÓN era ver por NOSOTROS -los que les pagamos, sus empleadores, aunque NO les guste- y NO por “Otros datos”.

    Su obligación era asegurarse que “Otros datos” hiciera bien su trabajo, respetando la ley, respetando lo que juró defender, la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, la separación de poderes y su total autonomía, la libertad de expresión plena y no servil, total transparencia en los actos, contratos, acuerdos del gobierno, lograr la unión entre los mexicanos en una meta en común: un muchísimo mejor MÉXICO, una muchísima mejor PATRIA.

    Pero… al fin políticos… y agachones… y lamebotas…

    Pasémosles la factura: ¡fuera, adiós, largo de aquí, órale! y contratemos nuevos, con la advertencia de: O cumples con tu obligación de REPRESENTARME, o te vas también.

    Y quien crea que después del 6 de junio no vendrán días muuuuuuuuuuuuy turbios, que lo piense dos veces. “Otros datos” y sus -de momento- incondicionales ya se están curando en salud: “Se está preparando un mega fraude” dicen, juran, aseguran…. Algunos “otros datos” sobre posibles resultados diferentes a los deseados por ellos han de tener para ello.

    Necesitaremos NOSOTROS, los ciudadanos defender NUESTRO voto. Muy posiblemente no le agrade a “Otros datos” y sus -de momento- incondicionales. Pero son NUESTROS votos, NO de ellos. Ocupamos defenderlos, defender NUESTRA decisión.

    Leamos nuevamente a don José Mujica: “No hay mejor aliado para un dictador, que un pueblo ignorante, cobarde, hambriento y conformista.”

    Hay algo llamado Karma. Un poco sobre esto: “La maldad vuelve al remitente. La envidia a quien la siente. Las mentiras a quien las ha dicho. El amor a quien lo ha dado. La rueda gira para todos.”

    Si eres joven, si apenas inicias tu camino… ¿Qué MÉXICO, qué PATRIA quieres para tus abuelos, para tus padres, para ti y tus futuros hijos?

    Si no eres tan joven pero tampoco eres de la tercera edad… ¿Qué MÉXICO, qué PATRIA quieres para tus padres, para ti, para tus hijos y tus nietos?

    Si eres de la tercera edad… ¿Qué MÉXICO, qué PATRIA quieres para ti, para tus hijos y tus nietos?

    En cualquiera de los tres casos, TÚ, con TU voto lo decidirás este domingo 6 de junio de 2021.
    TÚ, con TU voto decidirás el país, la PATRIA, el MÉXICO que tú y tus seres queridos tendrán.

    Pongámoslos -a los malos elementos, esos incondicionales, esos agachones, esos lamebotas- en su debido lugar: en la calle. Solamente NOSOTROS podemos hacerlo. estamos solos en esto. Unámonos en esto. Es NUESTRO país, NUESTRO MÉXICO, es NUESTRA PATRIA. NUESTRA, NO DE ELLOS. Nuestro voto es NUESTRA decisión.

    Razonemos nuestro voto. En ello, nos va demasiado -si no es que todo- este domingo 6 de junio de 2021.

    VOTA POR MÉXICO. VOTA POR TU PATRIA.

    Saludos, Fernando E. Velasquez.

    Me gusta

  3. ¡Uf,! solo ¡Uf!, Gracias estimado Fernando, gran aporte resulta tu colaboración para mi artículo, gracias por entender conmigo el tremendo desafío al que nos convoca la patria. Es así… ahora o nunca.
    Te agradezco por leerme cada semana, es para mì un orgullo ir, poco a poco, convocando lectores inteligentes en este espacio y ganar, de esta forma, amigos para compartir ideas, gustos y posiciones polìticas.

    Saludos

    Ernesto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s