EL INMENSO VALOR DE LO INÚTIL

Por Ernesto Parga

“No digáis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira: podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía.”

Gustavo Adolfo Bécquer 

A pesar de las adversidades tan presentes en nuestra vida,  algunos se siguen preguntando con inconcebible despiste… ¿De qué sirve la poesía?

El encuentro fue casual y se dio en un evento público, tras el cruce de información sobre nuestros nombres y una breve indagatoria, (entre gente del pueblo se descubren rápidamente las relaciones), –estuve con tu hermano en la escuela, – Es verdad, recuerdo el negocio de tu familia-; y cosas similares.

Pasados apenas 20 segundos de habernos conocido me dijo socarronamente: – entonces, tú eres el de las poesías, refiriéndose a mi empeño en compartir en las redes sociales un poema de autor de calidad innegable cada día; y agregó de inmediato clavando la siguiente banderilla, ¿De verdad crees que a alguien le interese eso? Yo, a pesar de que ya estoy acostumbrado, no dejo de sorprenderme, cómo alguien tan impunemente juzga, y sin el menor recato desacredita los gustos incluso la pasión de vida de otra persona.

En esos casos escojo responder entre las dos maneras en que puedo hacerlo. Uno, finjo que tiene razón mi desconsiderado interlocutor, y con cara de disculpa y de extraterrestre extraviado, comento: -ya sabes soy tan ingenuo que solo a mí me gustan esas cosas inútiles e inservibles, dejando satisfecho y también ignorante a mi nuevo amigo.  Dos, si veo que se prestan la ocasión y la persona, le pido que me permita explicarle el porqué, y el para qué hago “eso de las poesías”.

Aquí y ahora transcribo lo que suelo articular en esas oportunidades.

Primero que nada, debemos distinguir entre sensación personal, aquello que tú sientes y piensas que es de tal manera, y hechos reales y contundentes; recuerdo haber escuchado responder a algún maestro mío, ante el comentario de un alumno que, repitiendo el lugar común dijo en clase: –en gustos no hay nada escrito-, el maestro le miró por unos segundos y serenamente le espetó; -hay escrito sobre los gustos y mucho, otra cosa es que no los hayas leído-. Es decir, hay una enorme, una inmensa cantidad de personas a quienes les interesa, disfrutan y aman la poesía, y el hecho de desconocerlo no hace verdad tu postura personal.

En segundo término, es importante aquí recordar la doble naturaleza de las necesidades del hombre, las espirituales y las materiales, no quiero ahora extenderme sobre cuales son las más propiamente humanas, tan solo diré, que ambas deben ser reconocidas y satisfechas en su idónea manera. Mi abuela solía decir, que la sed se quita con agua y el hambre con galletas. Cualquier intento de pedir al satisfactor algo más de lo que puede dar; es una necedad. No le pidas peras al olmo, pídeselas al peral.

La poesía, la filosofía, la literatura y la oración se inscriben dentro de los satisfactores de las necesidades espirituales, nos dan todo lo que pueden darnos, pero solo eso, no esperemos que nos satisfagan en nuestras necesidades materiales. Así que el tópico se plantea de la siguiente manera:

¿De qué sirve la poesía?; la poesía no sirve de nada, es absolutamente inútil pensándosele como satisfactor material, así como las galletas no quitan la sed.  Su campo es otro y muy importante, y muy necesario, e imprescindible e inobjetable especialmente en tiempos de adversidad.

Demos paso al siquiatra Victor Frank que nos cuenta su experiencia como sobreviviente en cuatro campos de concentración:

“No cabe duda que las personas sensibles acostumbradas a una vida intelectual rica sufrieron muchísimo (su constitución era a menudo endeble), pero el daño causado a su ser íntimo fue menor: eran capaces de aislarse del terrible entorno retrotrayéndose a una vida de riqueza interior y libertad espiritual. Sólo de esta forma puede uno explicarse la paradoja aparente de que algunos prisioneros, a menudo los menos fornidos, parecían soportar mejor la vida del campo que los de naturaleza más robusta.”

Ese es el genuino e incomparable servicio y utilidad de la poesía, de la oración, de la filosofía y del arte en general. Esa es su razón de ser, para eso están, para hacer que el hombre sea hombre y no solo bestia material. El espíritu bien nutrido se sobrepone a cualquier adversidad y dota de sentido a la existencia humana.

 En definitiva, la poesía tiende un puente entre el hombre y Dios.

Y, ¿para qué sirve el atardecer, y el rocío, y el canto del cenzontle, y el recuerdo y la esperanza y el amor? Gracias a Dios… no sirven para nada.

Tan solo para sacarnos de la tristeza de estos aciagos tiempos, para hacernos recordar que no estamos solos, tan solo para enfrentar la vida con ilusión renovada, alimentado el espíritu tras recitar con Teresa de Ávila

Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda

La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.

Eleva el pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
Nada te turbe.

8 comentarios en “EL INMENSO VALOR DE LO INÚTIL

    1. Claudia Lizbeth Olivares Lomelí

      Mi vida es una diversidad de poesías.
      Gracias Sr. Parga por este artículo, me remontó a mis días que me he plasmado en poesía mis vivencias. Un placer leer sus artículos que siempre nos dejan una enseñanza.

      Me gusta

  1. Manuel Acosta López

    Quien diga que no está relacionado con la poesía o que no sirve de mucho, miente. Tan solo el recordar la adolescencia y las frases cursis que todos escribíamos para los amores platónicos, nos hace estar cerca de la poesía. En las tarjetas de regalo para la mujer amada se escriben pequeñas pero fervientes frases de poesía. Lo que se piensa en el trance mágico del enamoramiento que a veces logra salir y las mas de las veces se reprime, es poesía. Saludos maestro, y gracias por la poesía que comparte.

    Me gusta

    1. Manuel, pues a dejar de reprimir que lo que no sale se atrofia. La vida es bella y es solo una, y hay, como dices, poesia por todos lados, solo hace falta parar el ritmo, respirar hondo, agradecer, y contemplarla para poder cantarle, como dijo el poeta, “a la gente y a la rosa y al perro y al amor y a cualquier cosa, que pueda el sentimiento recoger” Saludos con afecto grande

      Me gusta

  2. Estimado amigo la mejor definición que encontré de poesía afirma que es la mas depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida, la muerte, expresadas en forma artística.
    Comentas que la poesía no sirve para nada, sin embargo, considero que sirve para:
    * enriquecer nuestra capacidad de uso del lenguaje
    * fomentar el interés por descubrir la belleza y el mensaje que todo buen poema encierra
    * desarrollar la memoria y la imaginación
    * cultivar el gusto por las cosas bellas
    * ayudar a ampliar las situaciones y posibilidades comunicativas
    * realizar una comunicación doble y cruzada entre autor y receptor
    * permitir imaginar realidades diferentes de aquellas a las que estamos acostumbrados a vivir
    * ampliar nuestra conciencia, afirmar nuestra sensibilidad y renovar nuestra comprensión del mundo
    * abrirnos a la experiencia estética cómo algo gratificante vinculado a la belleza del lenguaje.
    Además, todos estamos inmersos en la poesía porque:
    “De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco “

    Me gusta

    1. Arturo, eso y mucho más, quizá así entendamos la bíblica expresión “no solo de pan vive el hombre”. Tiempos de bolsos llenos y almas raquíticas, espíritus desnutridos. Cada uno habrá de preguntárselo a sí mismo. El futuro llegará, ¿cuáles serán las tablas de salvación si naufraga nuestra vida? Saludos con crecido afecto,

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s