ME GUSTAN MUCHO LAS PALABRAS

Ernesto Parga Limón

Me gustan mucho las palabras, me fascina seleccionarlas, así como el gambusino que busca la pepita de oro entre las rocas. Escogiendo unas y desechando las que estorban, las que enturbian la rotunda trasparencia de la verdad que quiero trasmitir.

Me gustan mucho las palabras, las hay pacientes y optimistas, son como un día soleado: Esperanzador es una de ellas; me encanta pronunciarla ya que su sonido se alarga y ralentiza la vida hasta provocar en el corazón un remanso de paz que obliga a repetirla: Es-pe-ran-za-dor.

Las hay alegres y cantarinas que ruedan fáciles y que son como guijarros dóciles que lleva el agua río abajo: hijo, abuela y amigo son ejemplos de ellas, son suaves y tienen la sutileza y la gracia de lo bello y de lo bueno.

También las hay eufónicas, de armonioso sonido, son un mimo, una caricia con sonido que viaja del oído al alma: entusiasmado, por ejemplo: Inspirado, arrebatado por Dios.

Me gustan mucho las palabras, hay otras que encuentro sugerentes, palabras que invitan a pensar, a hurgar en busca de su cabal significado que parece arcano y misterioso: funambulista que es enigmática y apenas conocida, y que nos incluye a todos pues se refiere al arte del que camina sobre una cuerda floja, como todos en la vida.

Me gusta las palabras que marcan nuestras responsabilidades, que motivan a recuperar lo que se ha perdido. Me gusta la palabra alzaprimar que nos enseña a poner primero y en lo alto aquello que merece la pena en esta vida… verbigracia la Familia.

Me gustan las palabras con olor a viejo, demodé, que significa pasado de moda. Me encanta porque lucha por permanecer viva como muchos de nosotros en medio de este mundo que todo lo desecha.

Me gusta mucho la palabra inefable, un auténtico milagro de la lengua, esa palabra existe para que podamos expresar aquellas sensaciones que no podemos expresar. La observación de un atardecer policromado, la risa de un bebé, la experiencia del amor humano, la vivencia de la fe, son realidades que escapan a todas las palabras menos a inefable, que adjetiva certeramente aquello que sentimos.

Me gusta la palabra padre, la pienso, y lo busco a él, en el hondónde mis recuerdos. Que es donde vive definitiva y como un faro, su imagen sempiterna.

Me apasionan las palabras con hache intermedia, me atrae su sospechoso extranjerismo, me suenan a nobleza con cierto aire de pasada gloria. Azahar que siempre que la escucho pienso en unaflor que arrastra desde el tiempo su arabesco perfume que flota aún en el Al- Andaluz reconquistado. Me gusta mucho la palabra: enhorabuena, nunca la separes, es una triada nobilísima,con su hache intermedia señorial y solariega, palabra generosa que usa aquel que, sin pizca de egoísmo, se goza en la felicidad del otro.

Me gustan las palabras altisonantes, que son aquellas que suenan alto en su verdad, sonoras y orgullosas de su estirpe: anacoreta por ermitaño, solera entendida como tradición, y recoleto que significa solitario, pero que es mucho más bella.

Empero, no me gustan las palabras malsonantes esas que maldicen acompañando las peores intenciones, huye de ellas querido lector, pues son indignas y faltas de pudor. Yo creo que, además, son como un búmeran envenenado. Por esa razón rechazo la palabra púdrete y otras similares.

Las hay también palabras madres que, como vid fecunda, nos ofrecen sus renuevos: Roma, da pie a romería y biblia que deviene en biblioteca ¡vaya binomio!

Me deleito con los juegos de palabras, con la vitalidad con que los hablantes insuflamos a los vocablos, la forma en que les damos vuelta hasta que terminan por predicar la cara y la cruz de la misma moneda: las llamamos autoantónimos; casero y huésped son intercambiables para nombrar tanto al que acoge como al que ocupa.

Me gustan las palabras homófonas, aquellas que se escuchan idénticas pero que a veces, extrañamente, son antónimas: sima con S que supone (abismo) y cima con C(cúspide) son un ejemplo de esto y a la vez una metáfora del propósito que cada vida debe tener. De lo más bajo a lo más alto, de la oscuridad a la luz, de la ignorancia al conocimiento, de la apatía al servicio, de la Sima a la Cima casi un breve manual para una vida plena y feliz

Me emociona y compromete la palabra trascender, su etimología es tan potente que empuja a la mejora personal. Trans (atravesar) y scandere (ascender)…atravesar la vida en permanente progreso. Ascender, como Jacob, la escala infinita hacia el amor.

Hay también palabras que, enhebradas con otras, forman frases que nos sacan del anónimo profundo, son como un rayo de pura luz, palabras que borran la tristeza. Frases que emitidas o recibidas son, en definitiva, lo que hace que me gusten tanto las palabras: Te amo, siéntate a mi lado, creo en ti…son frases hechas con palabras que deberían estar siempre unidas.

Me gusta la palabra Rosa, que es otro faro de mi vida, rosa de mis vientos, mi origen y destino, es fragancia de flor que me acompaña, es el nombre de mi madre. Rosa dulcísimo olor a rosa.

Y me gusta la palabra Tere, la palabra más pronunciada de todas mis palabras. Mi palabra para lo cotidiano y para lo permanente. Palabra que encierra todas las lealtades y bondades de este mundo, Tere, que suena, como un repique de campanas que llama a misa, en Ávila, en Calcuta y en Lisieux. Y ahora, escuchen, que lo digo una vez más…Tere.

Pero entre todas las 93,000 palabras que están recogidas en el diccionario de la lengua, hay una que me gusta más, es un modesto monosílabo. Cada que la pienso me abraza y me cobija, me hace sentir su amor inefable, es palabra entre todas las palabras, una que me acompaña a mí, y al mundo entero, a todas horas y en todas partes, pues es la ubicuidad misma, esa palabra es: Dios. Y porque el verbo que es palabra, se hizo hombre y habitó entre nosotros, ya, entonces, no necesito más… ninguna otra palabra.

1 comentario en “ME GUSTAN MUCHO LAS PALABRAS

  1. Avatar de Enersolar Matamoros
    Enersolar Matamoros 7 junio, 2025 — 3:44 pm

    Excelentemente bien bien 👌

    Abrazo

    Me gusta

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close