Vittorio Gassman, el seductor italiano que actuó contra la depresión

Joaquín Paganetti, (Julio 20, 2025)

Tomado de humanidad.com.ar

El talento es prueba de la existencia y la injusticia de Dios. Dios dona el talento a quien prefiere, sin razones». Esto fue parte del pensamiento de Vittorio Gassman, el actor italiano que conquistó espectadores de todo el mundo, sin poder desprenderse de la depresión que lo acompañaba. Vivió consecuentemente con una filosofía que no despreciaba los fracasos, sino que los valoraba.

El actor de «Perfume de Mujer», versión anterior a la de Al Pacino, nació el 1 de septiembre de 1922. Ganó premios en los festivales internacionales de cine de Cannes, Venecia, y San Sebastián. Los desconocidos de siempre, dirigida por Mario Monicelli, fue una de sus obras más aclamadas.

Conoció bien la Argentina y se rodeó de personajes como Antonio Carrizo, con quien fue a comer choripanes cerca del Riachuelo. Con el presentador televisivo también participó de una fiesta en la estancia de Amalia Lacroze de Fortabat, en Olavarría. Allí fueron sorprendidos por el reportero gráfico Mario Paganetti, quien los fotografió junto al locutor Juan Alberto Mateyko, y «Tito» Lectoure, legendario administrador del Luna Park en tiempos boxísticos.

(Carrizo, Gasmann, Mateyco y Lectoure)

Sin embargo, la primera visita de Gassman al país fue en 1951, mucho antes que las jineteadas y el almuerzo a todo trapo en Loma Negra. En aquella ocasión fue recibido por el presidente Juan Domingo Perón -quien quedó encantado con el filme Arroz amargo– y Evita.

Pero acabado el festín, la procesión iba por dentro. En una entrevista con la española Rosa María Sardá, Vittorio se sinceró sobre un aspecto personal, a pesar de que «los actores son grandes mentirosos».

«El teatro es un espejo de la vida y la cosa más simple. Me encuentro más desenvuelto en el teatro que en mi casa. Me parece el único lugar donde se puede vivir», confesó, correspondiéndose con lo que experimentaba a puertas cerradas.

Falleció pacíficamente en su departamento de Roma, el 29 de junio del 2000, habiendo transitado los dos lados del oficio de vivir. Además de sus problemas cardíacos por su afición al cigarrillo, tenía una enfermedad que llegó a hacer pública: la anhedonia.

Los síntomas de la anhedonia son la incapacidad para sentir placer, la pérdida de interés en casi todas las actividades, y la angustia expresada en llanto constante. “Estuve dos años mirando la pared. Ni siquiera leía los diarios. La depresión es la muerte en vida. Por lo común, la salida es muy rápida. Imprevistamente pasas de la muerte a la visión normal del mundo”, contó alguna vez.

Algunas de sus películas exitosas fueron La tempestad, Il Mattatore (así lo apodaron), Il Sorpasso, y La armada Brancaleone. Entre las más memorables se encuentra «Nos habíamos amado tanto». En Hollywood hizo Guerra y paz junto a Henry Fonda y Audrey Hepburn, y Rapsodia con Elizabeth Taylor, entre otras.

De Alessandro, uno de sus hijos, se dice que fue concebido en Mar del Plata. Él recuerda a su padre a veces frágil, a veces indestructible, como «una curva que subía y bajaba» y que «sin querer lastimaba con su angustia a los que tenía al lado». Parte del talento y las injusticias del ser humano, ese ser que resulta tan inentendible y fascinante a la vez.

* Acerca de Joaquin Paganetti

Escritor y estudiante. Fundó Humanidad el 2016 a sus 15 años de edad.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close