¡MAMAAÁ!… ¿SE FUE LA LUZ?

Por Ernesto Parga Limón

“Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas

¿Se fue la luz? -Sí hijo, otra vez -, contestaba mi mamá a mi aterida pregunta gritada a la mitad de la ducha en el friísimo baño de la casa en donde crecí, en un lugar de los altos de Jalisco cuyo nombre siempre quiero recordar. El baño se situaba afuera de las habitaciones, casi al fondo del patio, por fortuna la costumbre mandaba un solo baño a la semana; cada sábado.


A pesar de ser casi a diario, los cortes a la energía eléctrica suponían un fastidio que uno lamentaba por muy diversas causas, por ejemplo, en el día que hoy estoy recordando, en el radio sonaba la estación de música pop la HL de AM, que programaba un concurso entre los “tres grandes del momento”, Roberto Jordán, César Costa y Leo Dan; el concurso consistía en que el público llamaba por teléfono y cuando un artista conseguía 5 votos se tocaba su canción. Para animar a los radioescuchas, constantemente se daban breves adelantos de cada una de las canciones. En mi casa, claramente, no había teléfono y yo cruzaba los dedos haciendo changuitos para que ganara el artista que yo quería. En aquellos tiempos nada dependía de uno mismo.


¡Qué bueno que eso ya no pasa! Ahora ya no hay cortes, gracias a los sucesivos gobiernos neoliberales y trasformadores que hemos tenido en los últimos 20 años, eso ya es parte de la historia patria.

Pero entonces yo tenía 9 años, y no había YouTube ni Spotify, así era la vida y se podía vivirla. Todo aquello que nos gustaba generalmente imponía una espera para conseguirlo y esa espera, les aseguro, no garantizaba nada. El balón de futbol, el micro horno de juguete, el juego de Peteka, la muñeca que hablaba… quizá en Navidad o tal vez en Reyes. Desear y soñar eran en sí mismo ya la cara de la felicidad.


¡Mamá se fue la luz! -Qué si, qué quieres que yo haga, ni que fuera de la compañía-. Ni hablar. En realidad, quedarme a la mitad del baño no me molestaba tanto como el no saber cuál de los tres cantantes ganaría aquella contienda. La luz regresa y yo deseo que triunfe César Costa porque quiero oírle cantar:


-♫♫Una copa de vino guitarra y canción,
Andar los caminos a la buena de Dios
ya me lo tomé y el mundo parece distinto,
la lara la la♫♫-

Canción rítmica y que a mis 9 años me parecía enigmática. Antes de que la luz brillara por su ausencia, los tres cantantes iban empatados en cuatro votos así que, quizás, tendría que escuchar aquello de:

“♫♫ es otoño
las hojas de los árboles cubren el campo
el verano ya se fue ♫ ♫

No es que no me gustara, tenía su encanto, y Jordán era una estrella, pero prefería aquello de vino, camino y canción. De Leo Dan no recuerdo, 50 años después, con qué canción competía, probablemente con:

“♫ ♫Pero Raquel
Raquel, déjame salir
No seas mala Raquel
No seas mala mi Raquelita♫ ♫”

Hoy ya no sucede esto, tenemos una CFE bien consolidada y gracias a Dios no dependemos del gas de Texas, por fortuna hemos tenido gobiernos muy conscientes que han invertido en nuestra independencia energética. Recuerdo cuando eso era apenas promesas de campaña.
¡Qué tiempos se vivían!


Creo que hoy, en pleno 2021, nadie resistirìa unos apagones como aquellos de hasta 24 horas. Cualquier político se vería en muchos aprietos para justificar tamaño descuido, creo que, ni echarle la culpa a los gobiernos pasados le funcionaría. No, hoy la sociedad exige a sus gobiernos eficiencia.

¡Qué bueno que eso ya no pasa!! Da gusto saber que hemos avanzado, para eso sirven los recuerdos, para valorar lo que ahora tenemos.


Escucho en el radio, que metí de contrabando al baño, Ring, ring, la llamada decisiva, cruzo los dedos, mientras se escapa de mi cuerpo el jabón. El ganador es…

¡Mamaaá se fue la Luz otra vez!, -que sí muchacho cabezón-, -caliéntame un poco de agua del pozo, porque tambièn se fue el agua, para quitarme el jabón que me quedó-
Y en lo que llega mi mamá, imagino como será el mundo en el 2021, sin cortes de luz, ni de agua, como el mismito paraíso, al tiempo que entono, o mejor dicho, desentono:


♫ ♫ “A mí no me cuenten penas
ni me hablen de sufrimientos
yo quiero vivir cantando
y andar sin rumbo como anda el viento.
Ser libre como las nubes
que ruedan sin descansar
querer como quiere el río
que besa y besa y después se va
Un vaso de vino
guitarra y canción
andar los caminos
a la buena de Dios” ♫ ♫


¡Seguro esa ganó, no me queda la menor duda!
Y el paraíso… nos los siguen debiendo.

12 comentarios en “¡MAMAAÁ!… ¿SE FUE LA LUZ?

  1. Que gratos recuerdos, yo también los viví, y cuando estaba lo estaba leyendo, me transporté mentalmente a mi época, ….ahh que cosas…..

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Chuy, te mando un abrazo con mi gratitud por leer mis linéas.

      Me gusta

    2. La radio sin duda protagonista de millones de imágenes en la mente de los radioescuchas durante décadas,y la magia de la imaginación hacía su trabajo en las emociones humanas de chicos y grandes. Y un motivo de convivencia familiar.

      Le gusta a 1 persona

      1. Gracias Lolys, Recuerdo vivamente las radionovelas que escuchaba mi madre, para mí eran un verdadero misterio que me provocaban asombro y que hacía que imaginara los rostros, las casas, la ropa. Una delicia auténtica.

        Me gusta

  2. Juan José Barrientos García 22 febrero, 2021 — 10:50 pm

    Se advierte un sarcasmo e ironía con muy buen estilo… TU estilo. Y es cierto como rematas al final: «nos siguen debiendo el paraíso». No perdamos la fe, seguramente las generaciones que nos sucedan serán testigo de un mejor futuro. ¡un placer leerte! Ah, me quedo con Amor de verano de Jordán, muy de cerquita de Leo Dan con su inolvidable Rshaquel jeje. Te mando un abrazo.

    Me gusta

    1. Qué alegría tenerte de nuevo por acá estimado Juan José.

      Tus comentarios siempres me alientan y me obligan a mejorar porque veo que tengo lectores inteligentes. Saludos

      Me gusta

  3. Hilarino Jiménez León 22 febrero, 2021 — 11:31 pm

    Bonito recuerdo desde la ironía!

    Me gusta

    1. Gracias estimado profesor, saludos con afecto y sin ironìa.

      Me gusta

  4. La vida sencilla y sin muchas complicaciones era hermosa… ¿en qué momento perdimos ese paraíso?…Tan sólo den una señal chiquita para saber que nos aman…
    Felicidades Ernesto, es muy agradable lo que escribes.
    Un abrazo…Mauro R.

    Me gusta

    1. Exactamente Mauro solo una señal chiquita para seguir adelante, me da mucho gusto tenerte por aca.

      Saludos

      Me gusta

  5. Que hermoso poema Ernesto , Mamá se fue la Luz 💡 recordé aquellos switch que tenias que ponerle 2 bombilla y bajarle para cortar la corriente de Luz así eran en mi casa , Felicidades Ernesto y adelante con estos hermosos poemas , Saludos y Bendiciones

    Me gusta

    1. Muchas gracias Rossy. Sì que tiempos tan bellos, eramos felices y con tan poco. Me da mucho gusto recibirte como invitada en mi sitio y màs aun que leas mis letras, Saludos a todos con afecto.

      Me gusta

Deja un comentario