LA ELECCIÓN DEJA SUS LECCIONES… (Si quieres)

Por Ernesto Parga

“La democracia consiste en poner bajo control al poder político”

Karl Popper

Puntuación: 1 de 5.

Puntuación: 1 de 5.

La ultima semana hemos asistido, estupefactos, al desarrollo de las elecciones en EUA, al filo de la butaca como espectadores de la mejor novela de suspenso. Con una puesta en escena cargada de elementos que hizo que necesariamente estuviéramos pendientes de su trama.

Nos guste o no, EUA es un país hegemónico no solo en lo económico, también en lo político y en lo cultural, su influencia, repito, nos guste o no, se hace presente en muchos aspectos de nuestra vida, en la manera como vemos, entendemos o mal entendemos la realidad que nos circunda. Por lo tanto, en estas elecciones no solo estaba en juego la presidencia de este país, la conformación de sus cámaras, algunas gubernaturas, también se preguntó a la ciudadanía a través de referendos, por ejemplo, sobre el consumo legal de la marihuana, además, y esto es aún más relevante, estaban en el centro del debate un montón de posiciones ideológicas sobre temas muy variados: el aborto, la migración, el cambio climático, las energías limpias, la supremacía y el racismo.

Así que este llamado super martes nos ha dejado, si queremos entenderlo, lecciones muy diversas.

A los estadounidenses, sin duda, los llevará a preguntarse sobre la viabilidad, la representatividad y la justicia de su sistema electoral que puede permitir la victoria a un candidato a pesar de no obtener la mayoría de los sufragios de sus ciudadanos; tal fue el caso de Trump en las elecciones del 2016.

Y al mundo entero, cuestionarnos sobre las entrañas de la democracia misma, que tan frágil ha resultado en un mundo lleno de información falsa, frente a los embates de los políticos populistas que buscan a cualquier precio escalar en sus ambiciones de poder.

Es muy difícil de entender como más de 70 millones de personas le refrendaron su confianza a Trump a pesar de la desastrosa gestión en su mandato. Uno se pregunta, obtener el voto faltando a la verdad, enfrentando a sus ciudadanos, generando un clima de odio. ¿Es esto realmente expresión de la democracia o su artera manipulación?

A mi parecer, se jugaba en esta elección una cuestión de mucho más calado para la democracia tal y como la hemos estado viviendo. La opción populista fue puesta a prueba. La ratificación de Trump para un segundo mandato hubiera significado un acicate a otros tantos políticos, de esos que últimamente proliferan, que ven en esta vía de acción política la manera más eficiente de acceder al poder, mintiendo, denostando, repartiendo culpas y dividiendo a sus ciudadanos.

El resultado, al menos en EUA, es alentador porque demuestra, o así lo espero, que no es suficiente para ganar con la descalificación sistemática en el uso de los medios, o la destrucción de la obra de los antecesores, que es necesario proponer y construir en el presente. El resultado parece que le abre la puerta de salida, también, a la majadería, a la burla sobre los adversarios y a la imposición burda, incluso de manera física, sobre el interlocutor  (recordemos los  groseros apretones de mano a Macron y a Trudeau, o el empujón al mandatario de Montenegro).

 Es de desearse que sigamos encaminando directamente a la salida de la escena política  a los charlatanes del odio y la falacia, que utilizan todo cuanto pueden a su favor como mero afán electorero,  así sea la figura de Cristo o la defensa de la vida, el negacionismo o la minimización del COVID o la recurrencia a una falsa historia reconstruida en el presente para  su propio servicio y beneficio,   nada escapa a su ambición política por más sagrado o profano que esto sea.

La democracia es el sistema político opuesto a la monarquía que divinizaba, como en la Roma antigua, a sus césares y posteriormente a los reyes del absolutismo como encarnaciones de la voluntad divina. Hoy los populistas de marras, seudo demócratas, son casi divinizados por la plebe engañada que se pliega obediente a los mandatos de su líder, reencarnación de todos los héroes, supremo y único defensor de los valores y la ética nacional.


Los peores enemigos de los autócratas populistas son: la verdad, por eso la falsean, y la ley, por eso se ponen por encima de ella.


Así las cosas… cada uno desde su lugar habrá, responsablemente, de preguntarse:

¿Cómo evito ser manipulado por las falsas noticiasy por la melodía de los encantadores de la política? ¿Qué debe hacer el estado para limitar el creciente uso de la violencia verbal y la falsedad en las campañas? ¿Cuál es la posición que, frente a este fenómeno pernicioso, deben tomar los centros de formación y las universidades en su compromiso con la información y la veracidad? y ¿Cuál es la acción civil, al margen de los partidos, que nos convoca a todos?

Democracia ilustrada…el auténtico camino contra la manipulación

En la medida de que estas preguntas encuentren respuestas satisfactorias, la democracia caminará para volver a demostrar que, aun imperfecta, es la expresión más autentica de soberanía del pueblo frente al autoritarismo. Pues a decir de Winston Churchill:

 “La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás

16 comentarios en “LA ELECCIÓN DEJA SUS LECCIONES… (Si quieres)

  1. Patricia Villarreal 9 noviembre, 2020 — 3:12 pm

    Excelente análisis Ernesto, como siempre…esperemos a ver qué beneficios trae este nuevo gobierno para nuestro país.

    Me gusta

    1. Gracias Paty, en tanto nosotros a seguir haciendo lo que no corresponde comp personas y como ciudadanos. Saludos.

      Me gusta

  2. Lic.Ma. Refugio Gonzalez Farias 9 noviembre, 2020 — 5:25 pm

    Excelente artículo, no podría ser más esclarecedor el análisis, muy de acuerdo sobre que la opción populista fue puesta a prueba y muy cierto es que abre la puerta de salida a tanta majadería y payasada…..gracias

    Me gusta

    1. Muchas gracias Ma. Refugio, un honor tenerte acá leyendo estas letras. Y sí basta de circo y pleito, que los políticos se centren en gobernar que muchas carencia tiene nuetro sistema y niuestro pueblo.Saludos

      Me gusta

  3. Lic. Manuel Hernández Haces 9 noviembre, 2020 — 6:14 pm

    Para mí el artículo es una excelente compilación y síntesis prácticamente de todo lo externado por gran parte de editorialistas y personas con las que convivimos e intercambiamos con ello, cara a cara o a través de corrillos. Te felicito.
    Un buen amigo, Manuel.

    Me gusta

    1. Gracias Manuel, te mando un abrazo. Acá seguimos intentando enteder este mundo y sus complejidades que no son pocas, Saludos estimado amigo.

      Me gusta

  4. José Luz Peña Cavazos 9 noviembre, 2020 — 6:49 pm

    Excelente análisis además de una forma muy clara de expresar lo que está pasando en esta importante etapa de transición política y social que estará afectando para bien a este país y estoy seguro que al nuestro también. Saludos

    Me gusta

    1. Muchas gracias José Luz, un honor tenerte en este espacio. Si, creo que la lección tambien nos incumbe como país vecino.

      Me gusta

  5. Manuel Acosta López 9 noviembre, 2020 — 8:10 pm

    Que aprendizaje me deja estas elecciones democráticas: bueno en primer lugar saber que aún en consolidadas democracias y en naciones desarrolladas es posible equivocarse y retomar el rumbo. Con Trump al parecer se equivocaron, y quién sabe con Biden, del discurso al hecho hay mucho trecho. Como socios comerciales que somos nos interesa la estabilidad de ese país, pero gane quien gane hay un tratado legal que se ha de respetar y nada más. Los que especulan siempre en querer un presidente estadounidense que quiera y abogue por los migrantes, sueñan. Cuando le preguntaron a un senador de la esfera de Trump acerca de que sus políticas de deportación eran injustas con los latinos cuestionándole el por qué, si estados Unidos era un país hecho originalmente de inmigrantes contesto: si pero de europeos, a los latinos no los queremos, ya no más. Así que, gane quien gane, seguimos siendo el vecino del patio trasero. El respeto que merecemos ha de ser ganado con acertadas políticas comerciales de parte de nuestro presidente y ahí sí, que Dios nos ampare. Saludos maestro Parga, como siempre muy actualizados sus temas.

    Me gusta

    1. Si te fijas querido Manuel, no hay ninguna expresión de júbilo por la victoria de Biden, solo por la derrota de trump que si me alegra, porque, como tú. pienso que «gane quien gane que Dios nos amapare» Es muy deseable la sensatez en nuetro presidente, para que sin esperar demasiado se apoye en la ley y el los tratdos, aunque no sé si eso sea mucho pedirle. Saludos Amigo.

      Me gusta

      1. Claudia Lizbeth Olivares Lomelí 10 noviembre, 2020 — 11:05 am

        Gracias Lic. Parga, por su artículo que nos hace ver de una manera muy entendible la situación de lo que aconteció en nuestro amigo vecino.
        Ahora esperar que va a pasar y de qué manera nos va a repercutir definitivamente.
        Verdad – Ley.

        Me gusta

  6. Muy buen artículo, sin duda un acontecimiento de suma importancia para México en muchos aspectos. Totalmente de acuerdo, la democracia bien llevada es, hasta ahora, la forma correcta de dirigir un país. Saludos y felicitaciones.

    Me gusta

  7. Ernesto no pudiste escoger un tema tan apropiado y tan actual.
    Cuando te refieres a los políticos populistas, no sé porqué vinieron a mi mente algunos apellidos; Pinochet, Perón, Chávez, Maduro, Morales, Ortega, Correa, Kircher, Bolsonaro, Trump y ya sabes quién (no digo su apellido porque luego se molesta).
    Yo si quiero comentar las lecciones que dejaron las elecciones presidenciales en los Estados Unidos la semana pasada.
    Que los estadounidenses prefirieron:
    – la unidad ante la polarización
    – la verdad ante la mentira
    – el respeto a la ley ante la irresponsabilidad
    – los derechos de las minorías ante el autoritsrismo
    – políticos más éticos ante políticos populistas
    – un discurso de paz ante un discurso beligerante.
    Las reacciones internacionales ante el triunfo de Joe Biden no se hicieron esperar y la mayoría de presidentes de nuchos paises inmediatamente felicitaron al nuevo presidente electo. Me llama la atención que el presidente de nuestro país no lo hiciera y se mostrara tan cauto argumentando que «va a esperar a que terminen de resolver todos los asuntos legales»
    ¿ De cuando acá tan respetuoso del derecho ajeno?

    Me gusta

    1. Muy querido amigo, gracias por tu contribución al debate, tu comentario es un artículo en sí mismo, estupendo. De frente planteas muchas ideas que yo solo dibujé tenuemente, como la similitud con nuestro presidente; pero lo más importante es el elenco, que nos compartes, de tus aprendizajes por eso aquí lo copio.
      – la unidad ante la polarización
      – la verdad ante la mentira
      – el respeto a la ley ante la irresponsabilidad
      – los derechos de las minorías ante el autoritarismo
      – políticos más éticos ante políticos populistas
      – un discurso de paz ante un discurso beligerante
      Gracias Arturo Castilla,

      Me gusta

  8. Claudia Lizbeth Olivares Lomelí 10 noviembre, 2020 — 11:06 am

    Gracias Lic. Parga, por su artículo que nos hace ver de una manera muy entendible la situación de lo que aconteció en nuestro amigo vecino.
    Ahora esperar que va a pasar y de qué manera nos va a repercutir definitivamente.
    Verdad – Ley.

    Me gusta

    1. Gracias a ti Claudia, valoro mucho tu comentario y más, aun, tu apoyo en siempre compartir mis contenidos, Un abrazo agradecido

      Me gusta

Deja un comentario